Módulo 3


LA MOTIVACIÓN

Esta parte ha sido desarrollada por Jane Arnold y Carmen Fonseca, quienes afirman que los alumnos aprenden mejor cuando se sienten cómodos y sienten interés.

Para lograr esto hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el cognitivo, el afectivo y el físico. Por lo tanto una actividad efectiva tendrá en cuenta: la mente, las emociones y el cuerpo. También es muy importante que se facilite la dinámica de grupo para que los alumnos sientan de pertenecer a una comunidad que no les juzga y que favorezca el desarrollo de las interacciones comunicativas.  

El profesor por su parte tendrá que mantener siempre una actitud positiva y disponible al dialogo, tiene que transmitir confianza, escuchar a los alumnos y mostrar interés hacía ellos.

Para motivar a los estudiantes es importante crear actividades que potencien la autoestima, hay cinco componentes que favorecen esto: la seguridad, la identidad, la pertenencia, el propósito y la competencia.

Además es fundamental que las actividades produzcan agrado, que estén adaptada al nivel del alumnado, que sean novedosas pero reconocibles y que sigan las normas socio-culturales aceptadas por el grupo.


Con todo lo dicho, he aprendido que es importante crear un grupo clase sano, un atmósfera distendida y unas actividades interesantes. Todo esto apoyado por la implicación del profesor y su actitud positiva.

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